jueves, 1 de septiembre de 2011

SINTESIS

EQUIPO 5
  Síntesis.


¿Qué es?
Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado.

¿Cómo se hace?
- Analiza el texto
-Ordena las ideas mas sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera
- Interpreta el texto, integrando sus partes.
-Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.

Dificultades que puede traer esta técnica.

Entre las dificultades que presenta la síntesis se destacan dos: el tiempo que insume realizarla, muy superior al del subrayado y las notas marginales; y el riesgo de que, al expresar las ideas del autor con nuestras palabras, cambiemos sin quererlo el sentido de las suyas. Esto último implica cierto riesgo, porque puede ocurrirnos que, estudiando a partir de una síntesis realizada en base a interpretaciones equivocadas, nos termine yendo mal en el examen.

Consejos Para Sintetizar:

-       Distingue entre lo que es más importante y el resto.
-       Antes de resumir, hay que subrayar.
-       Subraya sólo las palabras con la idea básica y algunas que apoyen esta idea.
-       Procura que lo subrayado tenga sentido al leerlo, aunque como un telegrama.
-       Tras el subrayado, haz un resumen. Es como una síntesis del tema con tus propias palabras.
-       Para hacer un buen resumen, fíjate en lo subrayado y escríbelo de nuevo de forma que tenga entidad y sentido.
-       Construye un esquema con las ideas más importantes del tema.
-       Para hacer un buen esquema, enumera las ideas importantes siguiendo una estructura lógica.
-       Construye un mapa conceptual: es un esquema que te permiten unir los distintos conceptos mediante asociaciones.
-       Para hacer un buen mapa conceptual, coloca por orden de importancia los conceptos y enlázalos con flechas en las que se indican las relaciones que hay entre ellos.


¿Cuál es la diferencia entre resumen, análisis y síntesis?
El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes en el todo. De esto podemos decir que en el análisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposición oral o escrita. Primero se realiza el análisis, luego la síntesis y por último el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial.

Ejemplo práctico
Texto original
Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo "es un enemigo". Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quién sabe qué cosas más por su obsesión.
Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.


Análisis del texto
1.
 Las estas razones por las que trabajamos parecen no ser suficientes para evitar considerar al trabajo como un enemigo.
2. Existen dos posturas extremas de enfrentarse al trabajo: 
- se está atento a la primera oportunidad para no trabajar.
- se toma muy a pecho el trabajo dejando a un lado su familia, amigos..
3. Para vivir verdaderamente el trabajo es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.
Síntesis del texto
Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender el porqué profundo de lo que hacemos.

Resumen del texto
Es preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo demás.



Herramientas de Recoleccion de información

PARTE II  EQUIPO 4

EL ESQUEMA 

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

CUADRO SINOPTICO

 Un cuadro sinóptico es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

Un cuadro sinóptico sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.

El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. los cuadros sinopticos son pequeños resumenes en forma grafica .



HEMEROTECAS 

Una hemeroteca es un edificio, sala, biblioteca o página web donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas.

Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también son las colecciones o fondos de los propios medios que los editan.

Las hemerotecas dependen indudablemente de las públicaciones. Ya que sin las mismas no tendriamos material para hacer una hemeroteca.







Herramientas de recolección de información

PRIMERA PARTE. EQUIPO 3


Herramientas Básicas para la Recolección de Información Mediante La estrategia del Fichaje.
Estrategia utilizada especialmente por los investigadores. Manera en la que se puede recolectar y almacenar información. Esta estrategia consiste en reunir información específica, datos o ideas y organizarlas en un fichero. Esta concede una riqueza tremenda a la investigación, ya que permite flexibilidad, facilidad en la catalogación y manipulación de los datos.
El fichaje es la utilización sistemática de las fichas de extracción y recopilación, cada ficha contiene una información que, mas allá de su extensión, le da unidad y valor propio.
El fichaje requiere mucho más tiempo que el subrayado y las notas marginales. Es especialmente recomendable cuando se está realizando una investigación (sobre todo el fichaje de citas y el personal), pero es poco práctico si sólo necesitamos prepararnos para un examen y contamos con escaso tiempo para hacerlo.
Objetivos del Fichaje:
1. Acumular material informativo o de estudio obtenido de fuentes diversas, libros, periódicos, etc.
2.-Elaborar en forma resumida y manuable material para trabajos de investigación, conferencias, clases, exámenes y otros.
3.-Manejar el contenido de obras leídas.
4.-Organizar bibliotecas y ficheros personales.
5.-Facilitar el aprendizaje de temas de estudio.
La ficha:                                
Es un instrumento que nos permite registrar por escrito, tanto los datos de identificación como las ideas y criticas que nos proporcionan las distintas fuentes de información; nos permite reconocer los aspectos más esenciales de los materiales que leemos, para que organizados sistemáticamente acumulen nuestras más valiosas experiencias.
Son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. Contiene datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.
El empleo de la ficha se impone en la indagación monográfica, por cuanto constituyen una economía de trabajo intelectual y material.
Sin embargo, hoy es muy común recolectar la información en una base de datos. Llegado el caso, puede imprimirse la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras.

Utilidad de la ficha:
1.-Constituye un factor de claridad, al permitir recoger con autonomía los diferentes aspectos que se quiere estudiar
2.-Permite la estructuración ordenada y lógica de las ideas
3.-Permite cotejar fácilmente las citas de los autores consultados
4.-Ahorra tiempo, al permitir su utilización racional y su consulta rápida
5.-Permite tener control sobre el avance en el dominio de un tema o asunto de estudio
6.-Facilita el proceso de elaboración y revisión.

Fichas de Trabajo:
Es una forma de organización de información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este tipo de información.

Existe un número indeterminado de tipos de fichas de trabajo, dependiendo del tipo de investigación y de los métodos empleados. Las más comunes son las siguientes:
          De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.
          De síntesis: contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.
          De citas o textual: contienen una afirmación textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis.
          Personales o de comentario: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.

Un posible esquema para la elaboración de fichas de trabajo es el siguiente:

 

          Tipo de ficha: con una letra mayúscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R), de síntesis (S), de cita (C) o personal (P). En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el contenido es textual, por lo que no se usan comillas.
          Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad.
          Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal. En este lugar deben constar los datos del libro que se está citando, resumiendo o sintetizando: apellido del autor; inicial de su primer nombre seguida de punto; año de edición del libro; título del libro en letras itálicas seguido de punto; nombre de la ciudad en la que se editó seguido de dos puntos y nombre de la editorial. Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a él.
          Relación con otras fichas: si la ficha en cuestión se relaciona por afinidad u oposición con el contenido de otra, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra.
          Número de página: como las citas se realizan indicando el número de página, además de los datos del libro arriba indicados, es importante que quede claro en qué página el autor dice lo que estamos copiando. Para ello se anota el número de página en el margen izquierdo y se indica en el texto con una doble barra oblicua (//) el cambio de página.
          Contenido: aquí se coloca el resumen, la síntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según cuál sea el tipo de la ficha. Si bien ésta es la parte más importante de la ficha, pierde casi todo su valor si no se ha completado la información bibliográfica.


Otros tipos de fichas.

-          Ficha Bibliográfica Personal: Contiene los datos necesarios a la identificación de una obra.
-          Ficha bibliográfica. Con este tipo de Ficha podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones o parte de ellas.
-          Ficha Hemerográfica. La usamos cuando deseamos guardar información o datos de alguna revista o periódico, las medidas de esta ficha son iguales a la ficha Bibliográfica, los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica la podemos encontrar en el encabezado de una revista o periódico.
-          Ficha Biográfica. La ficha Biográfica se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor o autores.
-          Ficha Textual. En este tipo de ficha se realiza la transcripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando. La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir, que no se leen corridos los libros, artículos o documentos si no los capítulos o las partes que servirán a la investigación.
-          Ficha Resumen. Contiene en forma abreviada los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura.
-          Ficha Comentario o De Interpretación. Encierra la opinión personal acerca de una obra o asunto definido, como: la manera de enfocar un tema, la extensión que se le ha dado; los elementos estilísticos, u otro aspecto que revista interés.
-          Ficha Mixta. Al resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes. En cualquiera de estos casos se debe incluirlas entre comillas.
-          Ficha Personal. Se utiliza para anotaciones interpretativas. En el caso de que en ella se haga mención de algún autor u obra, no necesita llevar la referencia bibliográfica pero sí una clasificación.

Importancia del fichaje:

La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.
Nos permiten la recopilación y recolección de datos, nos facilitan la selección y ordenamiento de la información, la reutilización, actualización, como la organización de un fichero de trabajo, conservar los datos para futuras investigaciones y facilita el manejo o manipulación de datos en el momento de necesitarlos.
Principalmente, por cuestiones de un orden, mejor eficiencia y mayor rapidez; hace que el estudiante   obtenga una capacidad de doble rendimiento; es decir este aprende a investigar, por sí mismo, haciéndole participar activamente en múltiples tareas de investigación de su centro de estudios.






Herramientas Básicas para la Recolección de Información Mediante La estrategia del Resumen.
La estrategia del resumen consiste en expresar por escrito, y con nuestras propias palabras de manera simplificada, la información contenida en un texto, una vez que se ha leído, aislado y resaltado solamente aquellas secciones o segmentos que contienen información importante.
La información incluida y la omitida en el resumen de un texto, revelan aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado, así como también evidencias acerca de las destrezas para elaborar resúmenes. La habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensión y el aprendizaje, particularmente en contextos académicos.
Un resumen se puede definir como: El resultado de la elaboración realizada por el estudiante sobre un texto, con la finalidad de sintetizar y organizar información para facilitar su estudio y repaso.
El resumen es una de las estrategias que según King (1992), no solamente incrementa la comprensión de los estudiantes, sino que los ayuda a supervisar su aprendizaje.
Merlín Wittrock (1990), indico que para que un resumen sea efectivo los estudiantes deben utilizar sus propias palabras para crear conexiones entre los conceptos y relacionarlos con sus conocimientos y experiencias previas. No obstante, expreso que es una estrategia compleja y difícil de dominar.
Existen estudios realizados por diversos científicos como:
Harris (1991); Hynd, Simpson y Chase (1990) y Strode (1991), Estos científicos encontraron que las habilidades para resumir y la ejecución de los estudiantes en diferentes tareas académicas mejoraron cuando se les enseño a resumir.
Reglas Básicas para Elaborar un Buen Resumen según Brown, Campione y Day:
Uno de los trabajos más importantes realizados acerca del Resumen fue ejecutado por Brown, Campione y Day (1981). Estos autores encontraron que los lectores expertos utilizan con mucha frecuencia la estrategia de resumen para comprobar su nivel de comprensión, tarea que no es tan fácil para los lectores menos expertos o novatos. Después de analizar muchos ejemplos de resúmenes elaborados por lectores de alto y bajo rendimiento, lograron identificar seis básicas reglas para elaborar un buen resumen.
1.- Dos reglas involucran Eliminación de material; se debe eliminar material insignificante y/o material importante pero repetido.
2.- Dos reglas consisten en la sustitución de una lista de términos (Mesa, cama, silla, sofá) por una categoría o término inclusivo (Muebles) o una secuencia de acciones (Cortar, rasgar, pegar) por una acción general (Ensamblar).
3.- Las dos reglas restantes implican proporcionar una síntesis del párrafo. La primera consiste en la selección de la oración principal explícita. La segunda regla se aplica si no existe una oración principal explícita, en cuyo caso se deberá construir.
Estas operaciones son muy parecidas a las Macro-Reglas que Kintsch y Van Dijk describen como las operaciones básicas involucradas en la comprensión y el recuerdo de materiales en prosa: Eliminación, Generalización, Integración y construcción.


 Plantillas o Marcos para Elaborar Resúmenes según Marzano, Pickering y Pollock:
Estos autores sugieren el uso de unas plantillas para elaborar resúmenes. Las plantillas contienen un conjunto de preguntas que el docente presenta a los estudiantes para guiarlos en la identificación de los elementos críticos de tipos específicos de información.
Estos autores elaboraron varios tipos de marcos o plantillas para elaborar resúmenes: narrativos, tópico-restricción-ilustración, definición, argumento, problema-solución. Estos se presentan a continuación.
ü  El Marco Narrativo:
Se encuentra generalmente en textos de ficción y contiene los siguientes elementos:
-          Personajes: las características de los personajes principales en la historia.
-          Ambiente: Tiempo, lugar y contexto en que la información ocurre.
-          Evento Inicial: el evento que inicia la acción en la historia.
-          Respuesta interna: como los personajes principales reaccionan emocionalmente al evento inicial.
-          Objetivo: Lo que los personajes deciden hacer como una reacción al evento inicial.
-          Consecuencia: Como los personajes principales alcanzan el objetivo establecido.
-          Resolución: Cual es el resultado.
Preguntas:
-          ¿Quiénes son los personajes principales y que diferencia a unos de otros?
-          ¿Cuándo y dónde ocurre la historia? ¿Cuáles son las circunstancias?
-          ¿Qué evento inicio la historia?
-          ¿Cómo expresan sus sentimientos los personajes principales?
-          ¿Qué decidieron hacer los personajes principales? ¿Se estableció un objetivo? De ser así, ¿Cuál era el objetivo?
-          ¿Cómo los personajes principales lograron alcanzar su objetivo?
-          ¿Cuáles fueron las consecuencias?

ü  El Marco Tópico-Restricción-Ilustración:
Es un patrón que se encuentra generalmente en textos expositivos y contiene los siguientes elementos:
-          Tópico: enunciado general sobre el tópico que va a ser discutido.
-          Restricción: información que limita el tópico.
-          Ilustración: Ejemplificar el tópico o la restricción.
Preguntas:
-          Tópico. ¿Cuál es el enunciado general o tópico?
-          Restricción. ¿Qué información restringe el enunciado general o tópico?
-          Ilustración. ¿Qué ejemplos ilustra el tópico?

ü  El Marco Definición:
Describe un concepto particular e identifica conceptos subordinados. Contiene los siguientes elementos:
-          Termino. El objetivo o sujeto que se va a definir.
-          Categoría. La categoría o grupo a la que pertenece.
-          Características Generales. Aquellas características que definen el objeto o el sujeto en la categoría y que lo distinguen de otros.
-          Diferencias. Clases de objetos diferentes a la clase de objetos o sujetos que se están definiendo.
Preguntas.
-          ¿Qué se está definiendo?
-          ¿A cuál categoría pertenece el objeto?
-          ¿Cuáles características distinguen el objetivo de otros en la categoría?
-          ¿Cuáles son algunos tipos diferentes o clases del objeto que se esta definiendo?
ü  El Marco Argumentación:
Contiene información diseñada para apoyar una demanda. Comprende los siguientes elementos:
-          Evidencia. Información que lleva a una demanda.
-          Argumento. Enunciar que algo es verdad. La demanda que es el punto central del argumento.
-          Apoyo. Ejemplos o explicaciones de la demanda.
-          Calificador. Una restricción sobre la demanda o evidencia a favor de la demanda.
Preguntas:
-          ¿Qué información se presenta que conduce a una demanda?
-          ¿Cuál es el enunciado básico o demanda que es el centro de la información?
-          ¿Qué ejemplos o explicaciones se presentan en apoyo a la demanda?
-          ¿Qué concesiones se hacen sobre la demanda?


ü  El Marco Problema- Solución: 
Introduce un problema y luego identifica una o más soluciones al problema.
Preguntas:
-          ¿Cuál es el problema?
-          ¿Cuál es la posible solución?
-          ¿Cuál es otra solución posible?
-          ¿Cuál solución tiene mayor probabilidad de tener éxito?
Las plantillas antes presentadas pueden utilizarse para elaborar resúmenes atendiendo a los diferentes tipos de estructuras que pueden presentar los textos. Se sugiere que cuando los estudiantes estén aprendiendo a elaborar sus resúmenes utilicen estos marcos, de manera que tengan una estructura en la cual apoyarse. A medida que los estudiantes se hacen más eficientes en el procedimiento de elaboración de resúmenes, pueden eliminarse, porque se supone que han adquirido estrategias que les permiten depender más de sí mismos y menos de ayudas externas.
Importante resaltar:
La elaboración eficiente de resúmenes constituye una estrategia de alta potencialidad, ya que para elaborar un buen resumen no solamente es necesario que el lector haya comprendido la información del texto, sino también debe:
1.      Poseer habilidades para reconocer cuales son los elementos importantes del texto y así poder eliminar material.
2.      Saber cuando un grupo de unidades de información, términos o acciones se pueden agrupar bajo un término genérico que los incluyan a todos.
3.      Poder identificar las ideas principales, o en todo caso que no existan en el texto crearlas.
4.      Poder integrar toda la información y expresarla con sus propias palabras.
5.      Presentar una versión coherente del texto.

Todas estas actividades contribuyen a que nosotros los estudiantes elaboremos activamente la información contenida en un texto, lo cual, como lo han evidenciado diversas investigaciones realizadas, facilita nuestra comprensión, aprendizaje y retención.
Es importante promover en todos los estudiantes, incluyéndonos, la elaboración de resúmenes. En tal sentido, es conveniente:
1.- Entrenarnos en la elaboración de resúmenes mediante la aplicación de la reglas para elaborar resúmenes efectivos.
2.- Estimularnos a la integración y construcción de la información mediante el uso de nuestras propias palabras (Parafraseo).
3.- Los educadores no pidan que presentemos resúmenes, por escrito, en forma organizada y coherente y que lo comparemos con el texto original.
Para Concluir:
Para finalizar esta sección se presentan unos principios propuestos por levin (1988), derivados de diversos estudios realizados en el área de las estrategias de elaboración. Estos principios señalan que las elaboraciones deben:
ü  Ser significativas y compatibles con el conocimiento previo del estudiante.
ü  Integrar la información que va a ser relacionada.
ü  Suministrar consecuencias lógicas.
ü  Estimular el procesamiento activo por parte de los estudiantes.
ü  Ser vividas, principalmente las construidas por los estudiantes, como las imágenes mentales.
ü  A más elaboraciones, mejores resultados.
En líneas generales, se podría señalar que la investigación en el uso de estrategias de elaboración se ha realizado con el fin de explorar como los sujetos aprenden nueva información.