martes, 13 de septiembre de 2011

TECNICAS DE ESTUDIO II

Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje. Tipos de técnicas de estudioMétodos basados en la memorización, tales como el ensayo y aprendizaje mecánico.Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Generalmente, esto incluirá la lectura de notas o un libro de texto, y reescribir las notas Métodos basados en habilidades de comunicación, tales como lectura y escucha.La debilidad con el aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores tales como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender el pensamiento crítico - cuestionando y sopesando evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros. Un estudiante estudia para su examen final usando el método PQRST.Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST.3 Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con cómo se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir), Test (evaluar).41.     Previsualizar: el estudiante observa el tópico a ser aprendido, revisando los títulos principales o los puntos en el sílabo.2.     Preguntar: luego se formula preguntas para ser respondidas, una vez que el tópico ha sido estudiado.3.     Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tópico, y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.4.     Resumir: el estudiante resume el tópico, utilizando su propia metodología para resumir información en el proceso, incluyendo tomar notas, diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotécnias, o incluso grabaciones de voz.5.     Evaluación: luego, el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible, evitando agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema. Métodos basados en apuntes, tales como tarjetas didácticas Las tarjetas didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias flash cards, o también las más detallas tarjetas indexadas - tarjetas diseñadas para ser llenadas, que frecuentemente tienen tamaño A5, en las que se escriben resúmenes cortos. Al ser discretas y separadas, las tarjetas didácticas tienen la ventaja de que pueden ser reorganizadas por los estudiantes, permite también tomar sólo un grupo de éstas para revisarlas, o escoger aleatoriamente algunas para autoevaluación. Métodos basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras claveLos métodos de sumarización varían dependiendo del tópico, pero deben involucrar la condensación de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave.Mapas mentales: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tópico que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas partes entre sí. Métodos basados en imágenes visualesSe piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.Algunas técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio.Los diagramas son frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.[editar]Métodos basados en acrónimos y nemotécniasUn mnemónico es un método de organizar y memorizar información. Algunos usan una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información. Métodos basados en estrategias de exámenesEl método Black-Red-Green (desarrollado a través del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como en ensayos.5 El estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algún equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas (inglés: blatant, asfixiante), por ejemplo algo que específicamente indica que debe ser hecho; una directiva o una instrucción obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o información de ingreso REquerida de algún tipo, generalmente relacionada con definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los que se refiere explícitamente o se implica fuertemente).GREen, verde, relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que puede olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un énfasis en las respuestas  Comprensión de textosLa mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego en el momento de llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso por entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente:[editar]Primera etapa: Lectura globalObjetivos:§  Adquirir una idea general del contenido§  Vincular el contenido a los saberes previosProcedimientos:§  Lectura rápida de títulos y subtítulos.[editar]Segunda etapa: Lectura por párrafosObjetivos:§  Reconocimiento de palabras clave§  Reconocimiento de ideas principales§  Reconocimiento de ideas secundariasProcedimientos:§  Marcado de palabras clave§  Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias§  Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos[editar]Tercera etapa: Representación de lo leídoObjetivos:§  Asimilar significativamente el contenidoProcedimientos:§  Elaboración de resúmenes textuales o síntesis§  Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)[editar]Cuarta etapa: MemorizaciónObjetivos:§  Incorporar significativamente los contenidosProcedimientos:§  Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa[editar]Quinta etapa: AplicaciónObjetivos:§  Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajesProcedimientos:§  El contenido asimilado se transforma en un saber previo que es rescatado en situaciones concretas para ser aplicado a la hora de adquirir nuevos saberes, ampliando y profundizando sobre lo ya conocido.[editar]Otras TécnicasMás allá de la comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio, implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen aspectos tales como:§  Búsqueda, selección y organización de la información disponible en la pagina web§  Interpretación de imágenes en general, infografías, material fotográfico y audiovisual§  Comprensión de mapas§  Comprensión de lo leído (recitar).  Consejos de como debemos estudiar.
1.-Necesitas cinco minutos cada día para planificarte. Cuanto más atareado estés, más necesitas organizarte. No te dejes atropellar por la improvisación de hacer lo más inmediato. Date la satisfacción de saber por dónde vas y de cumplir lo que habías previsto para cada día.
2.- No empieces nunca por lo fácil con la excusa de ir entrando en materia poco apoco. Valdría si hubiera mucho tiempo por delante, pero generalmente no lo hay. Comienza por lo más importante; si no lo haces así, te perturbará la ansiedad de saber que aún tienes pendiente aquella tarea y el nerviosismo te hará aumentar la sensación de impotencia.
3.- Lleva siempre encima una agenda en la que puedas anotar una idea antes de que se te olviden datos que sea necesario recordar.
4.- Conserva pocos papeles. Tira todos los que hayas usado y no sean imprescindibles. Archiva con un método claro todo lo que decidas conservar. Hay quienes pierden más de la mitad del tiempo de estudio en buscar informaciones entre fotocopias y cuadernos.
5.- No comiences nunca a hacer una cosa si no confías seriamente en que puedes realizarla. Cuando se produce un fracaso y no se completa una tarea, se produce una insatisfacción y uno sentimiento de culpabilidad que lleva a perder cantidad de tiempo. Es mejor pedir ayuda cuando sientes que lo necesitas.
6.- Antes de ponerte a estudiar prepara todas las cosas que preveas necesarias. Es conveniente cortar a tiempo las posibilidades de fuga. Quien mucho se levanta, poco interés tiene.
7.- Aprovecha en lo posible tus mejores momentos. ¿Eres de los madrugadores? ¿O prefieres las tardes? Estudia en tus momentos altos de energía. El descanso y la diversión exigen menos concentración.8.- Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido. Si es necesario, recurre a otras posibilidades fuera de casa: bibliotecas públicas, etc. La concentración es imprescindible.
9.- Con el estómago lleno es difícil de conseguir esta concentración: busca tiempos más oportunos.
10.- Procura trabajar en una mesa en la que sólo tengas las cosas que necesites para el estudio; evita en lo posible el riesgo de distraerte.
11.- Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas. Esto ayuda a concentrar la atención y a despertar el subconsciente. Tener un marco de referencia general te ayudará a comprender mejor los pasos de un proceso.
12.- Reserva algún tiempo del día para resolver las cosas triviales, pero necesarias. Evita la sensación de estar pendiente de terminar algo que se ha quedado a medias. Esta sensación es frustrante y quita concentración.
13.- Cuando lo necesites, descansa, relájate, oye música. No esperes a que el cansancio se convierta en agotamiento, pero tampoco diversifiques los objetivos de tu atención haciendo varias cosas a la vez, como estudiar y oír música; las dos cosas a la vez no suelen funcionar bien.
14.- Ponte cómodo para estudiar, postura relajada, ropa floja y cómoda, buena luz.
15.- Pide ayuda cuando la necesites porque no consigues resolver una cuestión. Remite tus dudas al profesor, en clase, pero no dejes pasar un tiempo excesivo para aclararlas. Muchas veces basta con una consulta a tu compañero, pero cuando haga falta hay que recurrir al profesor, con quien siempre hay que mantener una relación personal que facilite estas consultas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

LOS MAPAS MENTALES

EQUIPO 7

Los Mapas Mentales

Antes de hablar sobre las generalidades del mapa mental debemos conocer las
funciones de nuestros hemisferios cerebrales, puesto que esta técnica grafica es
desarrollada para explotar la función total del cerebro y tener mejores resultados a
la hora del aprendizaje y la expresión de información.
El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras
formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se
refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las
facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras,
gestos y pensamientos. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje
articulado, manejo de información matemática, memoria verbal y memoria a largo
plazo. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo.
El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo.
No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos
que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de
las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones,
sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del
lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias
del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos,
imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El hemisferio
derecho está considerado de cualquier modo, como el receptor e identificador
de la orientación espacial, el responsable de nuestra percepción del mundo en
términos de color, forma y lugar. Utilizando sus facultades somos capaces de
situarnos y orientarnos. Si vamos caminando por la calle y reconocemos un rostro,
la identificación de dicho rostro también corre a cargo de la memoria visual del
hemisferio derecho. El nombre que corresponde a la persona que posee dicho
rostro conocido lo proporciona, en cambio el hemisferio izquierdo.
¿Qué es un Mapa Mental?
Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las
procesa el cerebro humano, para plasmarlas en un papel. Esta técnica que
genera, organiza y asocia ideas, tiene muchos beneficios.
Básicamente se usan palabras claves e imágenes, colocando en acción el
hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y
creatividad al pensamiento, desarrollando las inteligencias y ahorrando mucho
tiempo para el estudio. En una hoja, solamente se condensa un paquete de
memoria e información que posteriormente puede ser volcada en forma de
exposición, exámenes, apuntes, resúmenes de conferencias, agendas, tomas de
decisiones, resolución de conflictos, libros etc.…
La utilización de los conceptos bihemisféricos en la educación es relativamente
reciente, una de las aplicaciones más importantes de este modelo es justamente
la técnica de los Mapas Mentales. En ella se vuelca el pensamiento irradiante,
tanto imágenes como en palabras, estableciendo ramas que asemejan las redes
neuronales que se están produciendo en un momento determinado, asociando
información para producir una respuesta. Este procesamiento de información es
expresada en el papel de una forma más precisa a través de los mapas mentales,
a que permite el fluir del pensamiento y de los deseos, proporciona mucha libertad
de expresión y facilita el desarrollo de las habilidades del pensamiento.
Historia
Los dibujos radiales se han utilizado por siglos para analizar toda clase de
problemas. Un ejemplo temprano es la representación grafica de las categorías de
Aristóteles del pensador neoplatónico Porfirio en el siglo III.
La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan
con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las
neuronas de la corteza cerebral y que hacen posibles prácticamente todas las
actividades intelectuales del ser humano.
Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los
hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas
se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo
propósito
Palabras claves
Las palabras claves son desencadenantes de nuevas conexiones neuronales que
permiten comprender el poder de una sola palabra, para recuperar de la memoria
el contenido de un nivel mayor de información. Es una forma de condensar
la información con un método globalizador y sintetizador, que es un trabajo
predominantemente del hemisferio derecho del cerebro.
La mente no tiene por qué memorizar una gran cantidad de palabras innecesarias,
sino una sola que sirve como código interno especial que como toda obra de la
imaginación y la fantasía, nos conecta con más fluidez a la parte del cerebro que
tiene que ver con las emociones y con la motivación. Las palabras claves más
adecuadas son: los sustantivos, los verbos y los adjetivos calificativos.
Leyes de la cartografía mental
1. Utiliza siempre una imagen central.
2. Emplea el énfasis.
Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental.
Emplea varios colores por cada imagen principal. Un color por cada rama.
Varía el tamaño de las letras, el tipo, las líneas y las imágenes.
Organiza bien el espacio.
Utiliza la asociación, el encadenamiento de ideas y las palabras clave.
Emplea flechas cuando quieras entablar conexiones dentro del diseño
ramificado.
9. Usa códigos o símbolos claros.
10. Exprésate con claridad.
11. Las líneas centrales deben ser más gruesas que las ramificadas.
12. Escribe con lenta de imprenta preferiblemente.
13. La longitud de la línea debe ser igual a la palabra. Las palabras deben ir
encima de la línea.
14. Une las ramas mayores con la imagen central.
15. Escribe las palabras o dibuja las ramas en dirección de las agujas del reloj.
16. Mantén siempre el papel dispuesto en posición horizontal hacia ti (sin que
tengas que hacer giros para leerlo.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Aplicaciones de los mapas mentales:
1. Para visualizar el intercambio de información humana (cursos, reuniones
de proyecto o de personal, sesiones de tormentas de ideas y sesiones de
estrategia).
Para organizar, reorganizar y filtrar los pensamientos y las ideas que se
recogen.
Para analizar y estructurar la información, para identificar las relaciones
entre los puntos dominantes.
Para mejorar sistemas de gestión del conocimiento. Los mapas mentales
pueden ser utilizados como interfaz visual que contenga la información o
eslabones externos.
Manejar mejor la información para reuniones, presentaciones, proyectos.
Tomar notas, y resumir textos.
Como técnica educativa, etc.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Beneficios de los mapas mentales:
• Desarrolla las habilidades de la inteligencia analítica y de la inteligencia
creativa.
Aumenta la productividad.
Ahorra tiempo.
Estimula el desarrollo de la memoria.
Mantiene el cerebro en acción










Mejora la motivación
Desarrolla todas las habilidades del cerebro.
Facilita una visión global.
Eleva el potencial de la inteligencia.
Estimula el equilibrio entre ambos hemisferios del cerebro.
Genera mayor números de conexiones y asociaciones.
Pasos para realizar un mapa mental:
a). Se inicia con un nódulo, centro o núcleo del tema en estudio.


Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema.
Se coloca una imagen que represente sin lugar a dudas el tema.
• Puede dársele la forma que sea más significativa para el autor del
mapa.
• No olvidar el color que también puede ser significativo.
Si el tema es sobre la naturaleza, puede ser verde.
Si el tema es sobre el aparato circulatorio, podrá ser rojo.
b). A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en
importancia en el tema en estudio, serán los que formen las líneas que salen del
nódulo.

Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y
que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas.
Estas líneas deberán hacerse de diferentes colores para que nuestra mente
relacione las clasificaciones por los colores utilizados. Ejemplo:

Si seguimos con el tema de la naturaleza y pasamos a las flores, la línea
podría ser multicolor o rosa, amarilla, etc.

El nombre del concepto, clasificación o división, deberá ir sobre esta línea y
se recomienda que la línea sea del tamaño de la palabra.
c). Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a
su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesivamente,
hasta donde el tema lo requiera.
Partiendo de las líneas del inciso b), iniciamos raíces o líneas menos
gruesas pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una
línea.
El colorido de estos subtemas puede cambiar a un tono diferente al de la
línea madre y las raíces subsecuentes a éstas, también llevarán un color
diferente pero tal vez siguiendo los tonos.
La cromatografía es muy importante para el aprendizaje, ya que la mente
recordará esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo
será significativo para recordarlo.
d). Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa
mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material
significativo a la hora de recordar.
Desventajas de los mapas mentales
Intuición Vs pensamiento lógico
Aquellas personas que son muy lógicas y no tienden a confiar en su lado intuitivo,
inicialmente será difícil confiar en la técnica, porque su lógica les dice que esta
forma de trabajar es imposible. Sin embargo, el hábito de utilizar el cerebro de
múltiples capacidades de procesamiento de esta manera comienza a desarrollarse
después de la primera mitad de una docena de intentos, de forma que cualquier
persona puede hacerlo con un poco de perseverancia.
Estructura vs Caos
Los mapas mentales proporcionan una forma estructurada para registrar la
información y por lo tanto no son adecuados para el registro de las formas
más caóticas de la producción de ideas creativas como por ejemplo las ideas
generadas durante las sesiones de tormenta de ideas. En este caso, los mapas
mentales inhiben la producción de ideas a través del esfuerzo de los participantes
de asociación y de estructurar sus ideas sobre el papel. Sin embargo, los mapas
mentales podrían ser beneficiosos al ser utilizados como una segunda etapa
en una sesión de lluvia de ideas para ordenar y evaluar las ideas que se han
registrado.
Significado
Los mapas mentales proporcionan una presentación de la información y la
estructura sólo a aquellos participantes que tomaron parte en la creación de un
mapa mental. Esto es así porque el significado y el uso de símbolos se negociaron
en el grupo de mapas mentales y los participantes desarrollaron una comprensión
compartida. Como resultado de palabras clave, las asociaciones y las estructuras
que representan un significado para sus creadores no necesariamente significa
algo para alguien que no participó en la creación de mapas mentales