viernes, 9 de septiembre de 2011

Como debemos estudiar

EQUIPO NUMERO 2

Como debemos estudiar
Los expertos en educación han trasladado esa misma escala de valores tradicional al estudio, y aseguran que para aprender es mucho más importante la voluntad que nuestra capacidad mental. Cualquier ser humano que sepa leer es capaz de aprender. Es cierto que algunas personas parecen haber nacido dotadas para el estudio, ya que asimilan y retienen los datos más rápidamente que otras, pero en general aprender es, simplemente, una cuestión de disciplina. Incluso los superdotados físicos no conseguirían  ni un triunfo deportivo sin muchas horas de entrenamiento y esfuerzo. Aprender es sencillo, sólo hay que proponérselo. Y para empezar, nada mejor que establecer cuáles son tus prioridades.
1)      Condición física y mental para el estudio:
El cerebro y el cuerpo forman el  mismo conjunto, y  cuando estamos enfermos o débiles perdemos capacidad para pensar. Las dietas que nos desequilibran o los excesivos trasnoches que nos agotan impiden estudiar. Hay que seguir una alimentación suficiente y racional, y practicar un ejercicio físico moderado, como mínimo pasear. Es imprescindible dormir una media de 8 horas, porque durante el sueño el cerebro procesa la información y se fortalece. Durante el estudio cuando lo necesites descansa, relájate, oye música. No esperes a que el cansancio se convierta en agotamiento ,pero tampoco diversifique los objetivos  de tu atención haciendo varias cosas a la vez como estudiar y oír música, las 2 cosas a la vez no suelen funcionar bien.
      No es recomendable estudiar con el estomago lleno, ya que es difícil concentrarse:              busca tiempos más oportunos.
2)      Lugar de estudio:
Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido. Si es necesario acude a otras posibilidades fuera de casa. Tampoco es recomendable trabajar a una sala de estudio o una biblioteca pública (salvo que no se disponga de otra alternativa) ya que los riesgos de distracción aumentan considerablemente. Sin embargo, estos lugares públicos pueden ser muy interesantes cuando de lo que se trata es de buscar información adicional. Procura trabajar en una mesa en la que solo tengas las cosas que necesites para el estudio. Usa una silla cómoda y atriles para no tener que agachar el cuello. Una mala postura disminuye las  horas de rendimiento  evita en lo posible el riesgo de distraerte. La concentración es indispensable. Si se cambia de sitio de estudio, en cada lugar uno encontrará cosas que le resulten curiosas y llamen su atención, distrayéndole del estudio.
      Tampoco se debe estudiar viendo la televisión (al final ni se estudia bien ni se ve la     televisión bien). El estudiante se engaña a si mismo: como ha estado mucho tiempo con los libros considera que ha trabajado duro, pero realmente lo único que he hecho ha sido perder el tiempo. Es preferible estudiar en silencio, sin música, o en todo caso con una música tranquila (preferiblemente música clásica) a  bajo volumen.  También Se debe evitar ir a casa de un amigo/a a estudiar, ya que aunque se pase un rato muy agradable y divertido, normalmente se estudia poco, el tiempo apenas cunde. Esto obliga a recuperar más tarde el tiempo perdido. El estudiante debe tratar de maximizar la utilidad de sus horas de estudio, lo que le permitirá terminar de estudiar antes y tener más tiempo para el descanso u otras actividades.
3)      Iluminación del lugar de estudio:
La habitación debe estar suficientemente iluminada, preferiblemente con luz natural. Si tienes que estudiar con  luz artificial usa bombillas que no den reflejos. Coloca las lámparas a tu izquierda si eres diestro y a la derecha si eres zurdo, para que no tapes el foco. Se recomienda el uso de una luz llamada luz día, que es una luz azul y como su nombre lo indica imita a la luz del día. Hay que evitar la iluminación con tubos fluorescentes, así como estudiar en una habitación oscura con un potente foco iluminando la mesa. En ambos casos puede producir fatiga.
4)    Temperatura del lugar de estudio:
      El estudiante no debe tener sensación de frío ni de calor. Si su lugar de estudio es    demasiado cálido, usted podría volverse somnoliento. Si hace demasiado frío, su pensamiento puede volverse lento y poco claro. Seleccione una temperatura en la cual su mente y cuerpo funcionen mejor, lo ideal es una temperatura entre 18 y 22 grados. La habitación se debe ventilar regularmente. El rendimiento del cerebro es muy sensible al nivel de oxígeno, por ello hay que procurar ir renovando regularmente el aire de la habitación.

5)       Horario de estudio:
      Tú, como todo estudiante, debes tener tu horario. Para que las horas que dedicas a estudiar fuera de la universidad te sean más provechosas, veamos unas sugerencias:
El horario de estudios particular es algo muy personal que tu mismo debes confeccionar y tenerlo a la vista en el lugar donde estudias. Este horario debes confeccionarlo teniendo en cuenta que debes cumplirlo. Por tanto, antes de hacerlo mira bien cuantas horas necesitas para cumplir con las exigencias de tus cursos.
Es importante considerar todas las asignaturas que llevas y colocarlas todas dentro de ese horario, de manera que no dejes alguna olvidada. También debes tener muy en cuenta que cada asignatura tiene una importancia mayor o menor. Según esa importancia, debes dedicarle mayor o menor número de horas. Lo más importante del horario es que lo cumplas. Debes estudiar en firme de lunes a viernes (los sábados a veces) y descansar los fines de semana.
6)      Tiempo de estudio:
       Si bien es cierto que algunas personas requieren más horas de estudio que otras, yo no aconsejaría estudiar más de 5 horas al día, y no todas ellas seguidas, sino alternando descansos breves y largos conforme avance el día. Si tenemos las 24 horas del día libre podemos ampliarlo un poco ese tiempo pero controlando nuestras reacciones y comprobando al día siguiente que esas horas extras han valido la pena o bien no han servido porque no recordamos nada.

         Encuentre un motivo para estudiar Aunque hay muchísimas otras cosas que son más divertidas, estudiar es un deber inaplazable. En los años escolares nos estamos jugando el futuro pues en esta corta época decidimos lo que vamos a ser el resto de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario